viernes, 24 de agosto de 2012

Resumen 4º Café Filosófico de Albacete (22/08/12): ÉTICA (actual crisis moral)

El pasado miércoles 22 de agosto volvimos a reunirnos en el Embrujo de Granada para concluir la temporada veraniega dentro de la cual surgió, dos meses atrás, esta actividad. Además del agradable clima de diálogo tolerante, respetuoso, y de la ilusión por aprender con la que una tarde más todos acudimos a la cita, tuvimos el honor y el gusto de conocer a Jorge Sánchez-Manjavacas, quien desde la ciudad de Salamanca ―aunque originario en realidad del vecino pueblo de Campo de Criptana― ha ejercido un tutelaje y una guía, no meramente informativa sino implicada de lleno en la actividad, sin la cual no celebraríamos de la misma forma el haber disfrutado de esta cuarta sesión del Café Filosófico de Albacete. Por esta razón, además del agradecimiento que un día más a la hora de elaborar este resumen siento hacia las personas que nos apoyan con su asistencia, participación, difusión y confianza (como es este último caso el del Embrujo de Granada, en el que desde el principio nos han tratado más que bien), siento una profunda gratitud y admiración por este joven filósofo emprendedor del que sin duda todavía me queda mucho por aprender. Para todos aquellos que quieran saber más sobre las actividades en las que Jorge participa (si es que os atrevéis a seguirle el ritmo), tras el resumen os dejo algunas referencias.

Antes de abordar definitivamente el resumen de la sesión me gustaría mencionar algunos cambios que tendrán lugar con respecto a la actividad. A petición de un gran número de asistentes, a partir del próximo mes de Septiembre las reuniones del Café Filosófico de Albacete tendrán lugar los sábados de 19:00 h - 21:30 h. Con esto esperamos que aquellos que comiencen a trabajar/estudiar tras el final del verano puedan seguir teniendo la posibilidad de asistir a las tertulias. Personalmente no descarto la opción de crear un segundo turno, realizado entre semana (pues también es posible que a otros les venga mejor esta opción), y que puede versar o no sobre la misma temática que el de los fines de semana. Cualquier novedad al respecto se indicará en este blog y se comunicará en las próximas sesiones del café. Por otra parte, ya está disponible en este blog la encuesta para escoger el tema de la próxima sesión. Podéis escoger entre: religión, sexo (y temas tabú en general), educación, determinismo y libertad y Filosofía.

Y con respecto, ahora sí, a la tarea que el título promete, la estructura del diálogo del pasado miércoles quedó esbozada de la siguiente manera: en primer lugar se introdujo a los nuevos asistentes a la actividad señalando su objetivo, su metodología y las normas para su buen desarrollo; tras lo cual se pasó a introducir el tema a tratar: la ética en general y la actual crisis moral en particular. Para ello se mencionaron las diferencias entre los conceptos de "Ética, Moral, Filosofía Moral o moral pensada" (agrupados en la palabra "Ética"), "moral o moral vivida" y "eticidad". Conceptos cuyas diferencias era necesario conocer para abordar el tema lo más claramente posible. "¿Qué es el bien y qué es el mal?" nos preguntábamos junto a distintas citas célebres que pretendían resolver estas cuestiones. Nuestra tarea consistía en comprender, analizar y criticar lo que éstas nos decían, identificando en cada una de ellas distintos aspectos del bien y del mal, como son: su relatividad y necesidad mutua vs. su estricta oposición; el carácter innato de su conocimiento vs. lo que hay de aprendido en las nociones de "bien" y "mal"; la existencia vs. la inexistencia de dichas nociones; nuestra capacidad vs. nuestra incapacidad de pronunciarnos al respecto; los orígenes o fundamentos del bien y del mal; etc. En realidad éste fue el cuerpo del diálogo, pues no fue hasta acabar el anterior ejercicio cuando abordamos brevemente las cuestiones referidas al valor y a la virtud, que fueron desde "¿Cuáles son los valores más importantes para vosotros?", pasando por "¿En qué se fundamentan  o se pueden fundamentar dichos valores?, hasta "¿Cuáles de ellos echáis más en falta a día de hoy en nuestra sociedad?". Las diferencias entre "crisis moral" (de valores) y "crisis ética" (de fundamentación de dichos valores), observadas tras la definición, al principio de la sesión, de los conceptos ética y moral, sirvieron de guía para estas últimas indagaciones.

A continuación, os dejo algunas recomendaciones de libros, películas, etc. formuladas por algunos de vosotros:
- Película y comic "Watchmen". Sinopsis y críticas de esta película en filmaffinity.
- Documental "La educación prohibida". Sinopsis del documental en filmaffinity.
- Libro "Ética a Nicómaco", de Aristóteles.

En la imagen: Jorge Sánchez-Manjavacas, seguramente maquinando nuevos proyectos filosóficos
Como ya anunciaba durante el Café, Jorge es licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, ciudad en la que, además, desde este año ha participado en:
- Cafés filosóficos y talleres filosóficos en Salamanca . Véase Koiné Filosófica.
- Además, con respecto a lo anterior, Jorge tiene la intención de que en España aumente el número de Cafés  y talleres Filosóficos que ofrezcan, desde el conjunto de éstos, ciertos mínimos de calidad, bien a través de la formación de quienes los dirigen o de la creación de una comunidad que los mantenga a todos en contacto. A este respecto véase su proyecto de crowdfunding para escribir un libro: Cafés Filosóficos por España. Y véase también la página Es filosofía (en construcción), fundada junto a Alberto López (véase, de paso, su web Filosoficamente), donde se pueden encontrar las distintas actividades de práctica filosófica a lo largo y ancho de España.
- Dirige un programa de filosofía en Radio Oasis llamado "Eidos", fundado por él y un amigo. Es muy recomendable descargar sus podcast. Véase Eidos.
- Participa en una breve sección de filosofía en Onda Cero, en el programa "La rosa de los vientos" (actualmente de 1:30-4:00 h a.m.), llamado "Tacitas de Filosofía". Véase La rosa de los vientos.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu trabajo Eduardo. Ha sido maravilloso conocerlo en directo. Sin duda que no tiene desperdicio.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me uno -humildemente- a la felicitación del experto. Sugerencia: se me quedó corto el debate sobre valores, crisis moral/crisis ética, aplicación práctica (personal y social) al caso de la crisis actual. No pide este café una 2ª parte...? Un cordial saludo filocafetero! Alberto Yagüe.-

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos por vuestro apoyo.
    Y totalmente de acuerdo contigo, Alberto, con respecto a la necesidad de una segunda parte. No eres el primero que me lo dice. Pero el problema de las segundas partes es la gente que no pudo venir a las primeras, que quizá se desanima y se siente descolgada de la actividad. Por eso en cada sesión se aborda un tema distinto. No obstante, conforme vayas viniendo a más reuniones, comprobarás que ninguno de los temas pasados queda definitivamente zanjado (si es que algo así es posible incluso en el mejor de los escenarios, ¡que lo dudo!) y que se sigue recurriendo a ellos y conectando la novedad con lo anterior.
    Aun así señalaré muy especialmente este tema en mi cuaderno como posible candidato a ser el primero que repita aparición, más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar