lunes, 17 de septiembre de 2012

Próxima reunión 22/09/12: DETERMINISMO Y LIBERTAD

Libre albedrío y destino son palabras de difícil definición. Y aunque ambas tienen que ver con los cambios que observamos en la realidad, lo cierto es que no está claro cómo se relacionan entre ellas. Tradicionalmente libre albedrío y destino se oponen, como sería el caso cuando nos preguntamos si estamos nosotros o la realidad destinados a comportarnos de determinada manera o si somos libres de escoger dichos comportamientos,  pero, ¿tienen necesariamente que hacerlo o pueden coincidir en una misma definición? ¿Sería posible, como decía Jean-Paul Sartre, que estemos condenados a ser libres?

El determinismo y sus múltiples facetas (ontológica, religiosa, biológica, cultural, ...), la libertad y sus manifestaciones: éstos serán los enigmas a tratar en nuestro próximo encuentro, que tendrá lugar el sábado 22 de Septiembre, de 19:00h a 21:30h en el Embrujo de Granada (Paseo de la Libertad, 11).

Como siempre estáis todos invitados, los nuevos filocafeteros y los cada vez más veteranos. Pero debo insistir en la cuestión de la puntualidad, sobremanera con los nuevos asistentes al Café Filosófico: es muy importante conocer las normas de participación, así como tener en cuenta que la actividad no consiste en alardear de los conocimientos "que se poseen" acerca de la materia a tratar sino antes bien de una creación colectiva, de un diálogo, en torno a un problema que a todos nos afecta. Si no sois puntuales corréis el riesgo de no saber bien en qué consiste la actividad, qué podéis esperar de ella y del resto de asistentes y, en consecuencia, es muy probable (como ya ha pasado en alguna ocasión) que os sintáis fuera de lugar o incluso atacados por alguna intervención (siempre fruto de una malinterpretación debida al desconocimiento del método que seguimos). Así pues, os animo a que no os perdáis ni un sólo minuto de la sesión sumado, como de costumbre, al abandono de la vergüenza, de la pereza y del miedo: ¡que aquí estamos todos para aprender de todos!

Dicho lo dicho, deseo veros a todos muy pronto, ya hayáis decidido venir por cuenta propia o vengáis empujados por algún tipo de fuerza que escapa a vuestro control. Hasta entonces:

¡Salud y alegría!

No hay comentarios:

Publicar un comentario