miércoles, 14 de noviembre de 2012

Próxima reunión 24/11/12: EL LENGUAJE

Ha sido un mes duro, no lo voy a negar. Ha sido un mes en el que la actividad ha estado en el aire, sostenida por un funámbulo que ha hecho malabares sobre la cuerda floja como mejor ha sabido y podido. Ya está: sólo estoy dispuesto a dedicar dos oraciones a lo que ha costado llegar hasta aquí. Porque, para ser honesto, han de ser muchas más las líneas que en este breve texto dedique a, por poner ejemplos: la ilusión que me hace esta actividad; los amigos hechos en el camino; la calidez de nuestros diálogos en círculo; la inquietud, la curiosidad que me espolea a dar cada vez mejores cosas de mí después de éstos; la inesperada y maravillosa acogida que tiene la actividad... En definitiva: ahora más que nunca el Café Filosófico de Albacete se parece a ese Sísifo que, aun cargando con una gran piedra que agota sus fuerzas, porta todavía una mayor sonrisa que las recarga. A Sísifo le quedan fuerzas, Sísifo rebosa fortaleza.

Con lo dicho, me complace anunciar que el Café Filosófico de Albacete "se abre más puertas". Y he dicho bien, pues no siendo una cuestión de reapertura (ya que nunca se cerró nada), sí lo es, en cambio, de ampliación de horizontes. Revelemos algunas novedades; más concretamente cuatro de ellas:

1.— A partir de ahora, esta actividad no va a realizarse en un espacio fijo. ¿Qué haremos en su lugar? Realizaremos nuestras reuniones en distintas ubicaciones. ¿Por qué? Porque, al igual que la nuestra, hay ofertas culturales muy interesantes en nuestra ciudad que, considero, debemos descubrir, conocer y apoyar. Asimismo, en adelante nos abrimos también a realizar esta actividad en espacios públicos por la sencilla razón de ir buscando cada vez una mayor y mejor accesibilidad. Recuerdo que el Café Filosófico de Albacete está abierto a todo aquél que quiera asistir y esté dispuesto a cumplir las normas de buen funcionamiento.

En consecuencia, y de forma paralela a la búsqueda de estos espacios públicos (algunos de los cuales requieren muchos trámites burocráticos), el próximo sábado 24 de Noviembre nos reuniremos en La Lisa, una galería de arte contemporáneo que nos ha abierto las puertas para realizar la sesión de este día y conocer su espacio. En la columna derecha del blog (sección "¿DÓNDE Y CUÁNDO?") ya podéis encontrar un mapa con la dirección y ubicación de La Lisa, así como su página web para que podáis visitarla.

2.— Otro cambio importante es el horario. Hecho ya patente el fin del verano y habiéndose acortado con él la duración de los días, este invierno volvemos al horario original de la actividad: de 17:30h a 20:00h.

3.— Por otra parte, con respecto a la elección de temas para las próximas sesiones, dado que la última encuesta dio problemas (el contador de votos se puso a cero), habrá que idear un nuevo sistema. Podríamos votarlo al final de la sesión directamente o si insistimos en hacerlo a través de Internet buscar o crear otro método. Como solución inmediata al problema decidí que el día 24 hablaremos sobre el lenguaje (ya que la última vez que vi la encuesta contaba con más de la mitad de unos votos ya bastante significativos).

4.— Y por último, para todos aquellos que lo deseéis, podéis escribir un correo a la dirección de correo electrónico del Café (cafe.filosofico.albacete@gmail.com) para poder así disponer de vuestros correos y enviaros no sólo toda la información referida a la actualización del blog y a las próximas sesiones sino para avisaros de otras actividades filosóficas o culturales en Albacete de las que me entere.

Así pues, por resumir, queda la cosa de la siguiente manera: el sábado 24 de Noviembrede 17:30h a 20:00h, nos vemos en La Lisa (cómo llegar en el apartado "¿DÓNDE Y CUÁNDO?" de la columna derecha del blog) para hablar sobre el lenguaje.


Importante: esta sesión la merienda la traemos de casa.

Representación gráfica de la torre de Babel.


¿Y qué es el lenguaje? ¿Qué es la comunicación? ¿Cuáles son sus mecanismos, canales y elementos? ¿Por qué es interesante adquirir una comprensión mayor sobre nuestra capacidad expresiva? ¿Hasta dónde nos lleva ésta y hasta dónde no puede llevarnos (límites del lenguaje)? El intento de respuesta a todas estas preguntas y a muchas más (o, al menos, a todas aquellas que nos dé tiempo a abordar con relativa calidad) en la próxima sesión.

Como siempre: estáis todos invitados.
¡Salud, alegría y hasta el sábado 24, filocafeteros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario