martes, 16 de octubre de 2012

Próxima reunión 20/10/12: TABÚES

Tras el cierre de la encuesta sobre el tema que trataremos en nuestra próxima reunión, que versará acerca de los tabúes, no se me ocurría una mejor metáfora gráfica del tema que el de una rama con espinas (así de cortito soy). No obstante, en mi defensa, diré que no creo estar demasiado equivocado ya que, en efecto, los temas tabú —como también solemos decir cuando hablamos de tabúes— son temas espinosos. Proveniente del polinesio, tabú significa lo prohibido; y, si bien los vegetales protegidos con espinas parecen "prohibirnos" o impedirnos el acceso (cuando se trata de cardos borriqueros en medio de nuestro paseo por el campo, por ejemplo) o animales recubiertos de púas nos dan muestras de su eficaz e infranqueable defensa cuando queremos acercarnos a ellos, asimismo determinados aspectos de nuestra cultura parecen recubiertos de un velo de misterio, de peligro o de "pecado", que nos impide o dificulta tratarlos como al resto de elementos culturales, es decir, sin eufemismos. Estos últimos elementos culturales, como digo, serán los que ocupen nuestra charla del próximo fin de semana.

Os recuerdo a todos la cita: día 20 de Octubre, en el Embrujo de Granada, de 19:00h a 21:30h.

¡Hasta entonces, filocafeteros!

2 comentarios:

  1. Eduardo: hasta donde pude quedarme al café, enhorabuena!! Los imprevistos se solventaron lo mejor que se pudo (mejor un éxodo que una diáspora!), el juego -simplista, cierto- pero ocurrente y que dió juego a jugosas intervenciones. Me leeré el resumen. Un abrazo ciberfilocafetero! Alberto Yagüe.-

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Alberto. Me alegró mucho volver a verte en el Café. Gracias por tus palabras de aliento y por saber disculpar la sencillez (ingenua, extrema) del "calentamiento filosófico": se trataba sólo de dar pie a esas jugosas intervenciones que mencionas y a poner de manifiesto los distintos aspectos que a mí se me ocurrieron sobre los que podrían producirse éstas.
    ¡Otro abrazo ciberfilocafeteroguay para ti! Pronto vendrá ese resumen que prometes leer.

    ResponderEliminar