miércoles, 20 de junio de 2012

Próxima reunión 27/06/12: LA FELICIDAD


Tras la primera reunión de prueba que hicimos y que nos dio impulso para seguir adelante con esta iniciativa, fijando los días de las sesiones, buscando un lugar agradable en el que realizarlas y, asimismo, ir señalando con tiempo suficiente los temas que trataremos en cada una de éstas, quedan así las cosas a día de hoy:

PRÓXIMA SESIÓN
¿CUÁNDO? El miércoles 27 de junio de 2012, de 17:30h a 20:30h aproximadamente. Os ruego puntualidad (en la medida en que os sea posible).
¿DÓNDE?: En el Embrujo de Granada (Paseo de la Libertad, 11).
¿QUÉ TEMA TRATAREMOS?: El resultado de la encuesta da por ganadora a la felicidad, con un 61% de los votos; quedando con un 15%, un 1% y un 15%, las cuestiones sobre si el fin justifica los medios, verdad y mentira, y amistad, respectivamente.

Las reuniones quedan, pues, fijadas a los miércoles de 17:30h a 20:30h, cada quince días, salvo excepciones marcadas por el grupo. El lugar creo que es uno de los más propicios de la ciudad por el ambiente mágico que lo envuelve, su situación céntrica, el nombre de la calle (Paseo de la Libertad, ¡qué mejor lugar en el que dialogar libremente!) y la amabilidad de los dueños del local. Los temas de las próximas reuniones, en principio, surgirán al final de las sesiones, cuando, en unos 10-15 minutos cada uno haga su propuesta y decidamos cuál nos apetece/convence más, teniendo así quince días por delante hasta la próxima dosis filosófica para investigar sobre el tema.

RECOMENDACIONES
Aclarados los puntos anteriores, me dispongo a hacer algunas recomendaciones bibliográficas para aquél al que le apetezca leer algo sobre el tema (no es obligatorio); y, para aquellos que no puedan o no les apetezca leer, plantearé asimismo otro tipo de materiales (como películas, canciones), así como una serie de cuestiones con las que abordar el tema de la felicidad. Si a vosotros se os ocurre algo que queréis recomendar a los demás, podéis escribirme a cafe.filosofico.albacete@gmail.com o en Facebook a Eduardo Oliver Rozalén para enviarme vuestras propuestas con las que actualizar esta entrada.

Ante todo, unas PREGUNTAS que tener presentes a la hora de abordar el tema:
― ¿Eres feliz? (responde a esta pregunta con lo que creas en el momento presente, sin leer las preguntas que la siguen)
― ¿Qué es la felicidad? ¿Por qué es interesante saberlo? 
―  ¿De qué depende la felicidad, qué nos hace felices? ¿Existe una única forma de ser feliz (lista de requisitos) o hay muchas?
― ¿Cómo se consigue? ¿Es algo que se puede alcanzar (algo efímero, algo permanente) o es algo imposible (algo ya vivido, algo que no viviremos)? Si se puede, ¿cómo, mediante qué virtudes, actitudes u objetivos conquistados? Si no se puede, ¿qué lo impide? ¿Quién lo impide? ¿Cómo lo impiden?
―¿De quién depende? ¿Con quién se consigue? ¿Es la felicidad solitaria o requiere de personas alrededor? De haberlas, ¿quiénes son esas personas? ¿Por qué son ellas y no otras?
― ¿Es la felicidad una conclusión o un punto de partida (se llega a ella o se parte de ella)? ¿A la felicidad se te invita (tienes que conseguirla de tal modo) o, de llegar, te sobreviene azarosamente? (¿Casualidad o causalidad?)
― ¿Eres feliz? (tras responder a todo lo anterior)

Si se os ocurre alguna más que añadir, comunicádmelo.

BIBLIOGRAFÍA:
Antes de citar algunos libros que yo he leído o que conozco sobre el tema de la felicidad, me pregunto: ¿qué libro no trata sobre este tema directa o indirectamente? ¿No es uno de los temas que más preocupan a la humanidad? Tomada en cuenta esta consideración, prosigo:
Forma en la que cito los libros: APELLIDO, Nombre (autor); Título (en cursiva), lugar de publicación, editorial, año de publicación de la edición). 

CLÁSICOS:

― ARISTÓTELES; Ética a Nicómaco, Madrid, Alianza Editorial, 2010.
Ética a Nicómaco es, junto a Ética a Eudemo y Magna Moralia, uno de los libros que Aristóteles escribe en torno al tema de la ética, o lo que es lo mismo: en torno al tema de la reflexión sobre nuestros modos de vivir. En él se tratan temas como la felicidad, la amistad, la virtud y la justicia. (El libro data del siglo IV a.C.).
―MARCO AURELIO; Meditaciones, Madrid, Editorial Debate, 2000.
Las Meditaciones de Marco Aurelio (educado según las doctrinas estoicas) son una serie de pensamientos o reflexiones escritas para sí mismo en el siglo II d.C. y que persiguen ser recordatorio y alimento para ejercer su oficio como hombre en este mundo. El libro trata temas como la felicidad, la sabiduría, la vida, el presente, la muerte y el olvido.
― GARCÍA GUAL, Carlos; Epicuro, Madrid, Alianza Editorial, 2008.
Epicuro vivió en el siglo IV-III a.C., a él y a su escuela le debemos una concepción de la felicidad basada en el placer, pero no en el placer carnal, tal y como ha sido malinterpretado a lo largo de los siglos, sino basada en un placer consistente en la ausencia de dolor y en compartir la vida con los amigos. Aunque no se conservan más que algunas cartas y fragmentos originales de Epicuro, este libro nos habla de su vida y de sus ideas.

Y, aunque en los clásicos también podemos encontrar montones y montones de ideas en torno a este tema, como por ejemplo encontraríamos en filósofos como Epícteto, en Séneca, en Pirrón de Elis, en Zenón, Platón, Sócrates, etc., en una semana no da tiempo a leerlo todo, y creo que las tres obras aquí recogidas pueden depositar la semilla de la curiosidad en vuestro interior.

RELATIVAMENTE CONTEMPORÁNEOS:

― CAMUS, Albert; La muerte feliz
La muerte feliz es el nombre de la primera novela del escritor y filósofo francés Albert Camus. El tema existencialista de la novela es la "voluntad para ser feliz", la creación consciente de la felicidad propia, y la necesidad de tiempo (y dinero) para lograrlo. (Fuente: Wikipedia: La muerte feliz)
― HUXLEY, Aldous; Un mundo feliz
La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. (Fuente: Wikipedia: Un mundo feliz)
― A. CALLE, Ramiro; El libro de la felicidad, Barcelona, Ediciones Martínez Roca, S.A., 2000.
Esta obra de Ramiro A.Calle (yogui pionero en España) recoge una serie de cuentos orientales que giran en torno al tema aquí propuesto, cuyo objetivo no es otro que el de inducir a la reflexión.

MÚSICA:
Personalmente, no hay canciones que me hagan sentir y entender qué es eso de la felicidad de la forma más próxima posible que:

PELÍCULAS:
En relación a alguna de las preguntas planteadas anteriormente.


Dicho lo dicho, pues, os espero el día 27 de junio en el Embrujo de Granada, de 17:30h a 20:30h, cargados de ilusión, exentos de vergüenza y con muchas ganas de aprender. Insisto una vez más en el tema de las recomendaciones bibliográficas, musicales y cinéfilas: escribidme con aquellas que consideréis que pueden ser útiles para abordar el tema de la felicidad en alguno de sus aspectos.

¡Un fuerte abrazo y hasta pronto, filocafeteros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario